BMW sigue anticipándose al futuro con el novedoso i8 Concept Spyder
abr 11 /2012 18:08 GMT
Münich, Alemania
BMW
Por: Giovanni Bonilla
Director Autos F1LATAM
El BMW i8 Concept Spyder con eDrive es un biplaza descapotable que encarna una forma de movilidad personal tan deportiva como atractiva.
Bajo la bandera de su submarca BMW i, BMW Group está desarrollando una gama de propuestas de vehículos conceptuales y de servicios de movilidad complementarios que dan respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes y, redefinen el entendimiento de la movilidad personal. Además de adoptar tecnologías inteligentes y diseño innovador, BMW i está llevando a cabo un nuevo enfoque global definido en gran medida por la sostenibilidad en toda la cadena de valor.
Este tercer modelo de BMW i simboliza nuevos conceptos de movilidad de vanguardia y diseño emocional. Su impronta deportiva subraya las cualidades de un descapotable biplaza mezclando ligereza, capacidad dinámica y eficiencia con una estética muy especial.
La combinación de un diseño inteligente y ligero con la tecnología híbrida de última generación, infunde al BMW i8 Concept Spyder las prestaciones de un deportivo genuino, pese a que su consumo no supera lo que se espera de un pequeño utilitario.
Entre los aspectos más llamativos que concentra el i8 Concept Spyder figuran sus puertas sin ventanillas de movimiento ascendente y giratorio, así como un conjunto de equipamientos de a bordo que incluyen spoilers eléctricos ocultos bajo un capó trasero transparente. Este deportivo está desarrollado a partir de la innovadora estructura LifeDrive, en sí misma sustentada en un ligero sistema de construcción modular y en la aplicación de materiales de alta calidad y tecnología.
El BMW i8 Concept Spyder es un híbrido Plug-in impulsado por un motopropulsor eDrive que combina un motor eléctrico de alto rendimiento y una mecánica de combustión de gasolina. La batería de ion-litio que alimenta al motor eléctrico puede ser recargada en un espacio de tiempo extremadamente breve desde un enchufe doméstico. Junto al minimizado peso del vehículo, su reducido centro de gravedad y su estudiado equilibrio, acoplado a un sistema combinado que desarrolla 260 kW (354 CV), promete una capacidad dinámica imbatible, una excepcional eficiencia y un intachable placer de conducción.
La arquitectura modular LifeDrive ofrece un anticipo de futuro
Como en el Coupe, el BMW i8 Concept Spyder está construido alrededor de la innovadora arquitectura LifeDrive, una fusión de unidades funcionales independientes. Por ejemplo, el módulo Life de fibra de carbono con refuerzo plástico (CFRP) proporciona al vehículo un compartimento para pasajeros extremadamente ligero, mientras que el módulo Drive, principalmente fabricado con componentes de aluminio, reúne todas las funciones operativas para la conducción del vehículo, como el grupo motopropulsor, el chasis y la estructura de seguridad.
La sorprendente utilización de materiales de alta tecnología permite a este innovador concepto trazar nuevos territorios en términos de minimización de peso, rigidez estructural y seguridad ante los choques. Buenas noticias no sólo para las prestaciones dinámicas del vehículo, sino también en lo que afecta a su autonomía y al ahorro de combustible. El diseño ligero inteligente, que comprende la utilización de materiales innovadores, ha permitido neutralizar el inevitable peso adicional que implican las transmisiones híbridas de alto rendimiento.
Además, la arquitectura LifeDrive ha sido cuidadosamente adaptada al carácter deportivo del BMW i8 Concept Spyder. Los ejes modulares anterior y posterior están conectados a través de un "túnel de energía" que oculta la batería del sistema híbrido. Esto ha permitido a los ingenieros conseguir un bajo centro de gravedad y un equilibrio ideal.
La distintiva división del concepto LifeDrive también se proyecta en el diseño del vehículo, que hace los elementos básicos de la carrocería claramente distinguibles. Las expresivas superficies y la precisión de sus líneas, generan una armoniosa transición de un módulo a otro. Esta superposición e interrelación de líneas y superficies "estratos" en el lenguaje de BMW i, se muestra tanto en la carrocería como en el interior del nuevo modelo.
Híbrido Plug-in: la alianza perfecta de capacidad dinámica y eficiencia
Como el Coupe, el BMW i8 Concept Spyder con eDrive es un híbrido Plug-in que combina dos fuentes de impulsión diferentes y se beneficia de las ventajas específicas de sus motores eléctricos y de combustión para logar el efecto óptimo. La clave del grupo motopropulsor híbrido radica en su extraordinaria suavidad y silencio de funcionamiento, permitiendo una brillante capacidad dinámica y la máxima eficiencia. En otras palabras, el descapotable biplaza asegura las prestaciones de una gran máquina deportiva con la economía de consumo que se espera de un pequeño utilitario.
El motor eléctrico de 96 kW (131 CV) situado en el eje delantero opera en tándem con un propulsor tricilíndrico turbocomprimido de 164 kW (223 CV), y envían la energía a las ruedas traseras. Ambas unidades son un desarrollo completo de BMW Group y generan una fuerza conjunta de 260 kW (354 CV) y un par máximo de 550 Nm. Esto es suficiente para que el BMW i8 Concept Spyder acelere de 0 a 100 km/h (62 mph) en cinco segundos dentro de su progresión hasta una velocidad máxima electrónicamente gobernada de 250 km/h (155 mpg). A pesar de estas prestaciones, el biplaza descapotable sólo requiere tres litros de gasolina cada 100 kilómetros (equivalentes a un consumo de 94 mpg), conforme al ciclo de medición europeo.
El propulsor eléctrico se nutre de una batería de ion-litio que puede ser totalmente recargada a través de un enchufe doméstico en menos de dos horas. La batería de alto rendimiento está ubicada en el “túnel de energía” entre los módulos de eje delantero y trasero para asegurar un centro de gravedad lo más bajo posible que, en consecuencia, maximice las prestaciones dinámicas del vehículo. El ahorro de espacio y el equilibrio que consiguen estos y otros elementos dinámicos y los componentes del chasis permiten al descapotable biplaza una distribución de pesos entre ejes ideal: 50:50.
Con la batería completamente cargada, el BMW i8 Concept Spyder puede completar hasta 30 kilómetros (19 millas) circulando de forma exclusivamente eléctrica. Como tal, y lejos de jugar un papel secundario el motor eléctrico desempeña un rol idéntico al del propulsor de gasolina. Si fuese necesario, un alternador de alto voltaje conectado al motor de gasolina genera energía adicional, que se almacena en la batería híbrida. Esta funcionalidad de autonomía extendida en el transcurso de una jornada permite al descapotable biplaza ampliar el kilometraje entre repostajes.
Otra singularidad del BMW i8 Concept Spyder reside en su capacidad para enviar la fuerza disponible al eje anterior, al posterior o a los dos de manera simultánea. Su electrónica de control inteligente asegura que la configuración de circulación óptima esté disponible en cada situación. El conductor puede visualizar el modo de circulación instantánea y supervisar la actividad de las dos fuentes de impulsión en el gran display informativo dispuesto en el puesto de conducción. Incluso más, el sistema electrónico asegura la máxima recuperación de energía en momentos de frenada y deceleración. Todo ello significa que el conductor puede disfrutar de las máximas prestaciones dinámicas, de una estabilidad direccional imbatible y de un consumo y unas emisiones mínimos en todo momento.
*Fotos cortesía y derechos de BMW